¿Qué hacer? Yucatán

Izamal, rocío del cielo

Izamal, rocío del cielo
  • Publicado23 junio, 2014

Izamal fue la primera población de Yucatán en conseguir el título de pueblo mágico. Su nombre quiere decir “Rocío que Cae del Cielo” y se cree que fue fundada por el sacerdote maya Zamná en el siglo IV. También es conocida como la ciudad de las tres culturas, debido a que tiene razgos de la época pre-colombina, así como el estilo colonial y las comodidades de las que gozamos en la actualidad.

Esta ciudad destaca por la importancia que tuvo en el florecimiento de la cultura maya. Su estructura cuenta con imponentes pirámides.

A la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI, Izamal se encontraba casi abandonada (como la gran mayoría de las ciudades mayas); muchas de las pirámides fueron desmanteladas y con sus piedras se construyeron otros edificios, como el convento franciscano San Antonio de Padua. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, la ciudad aumentó su población y se construyeron varias plazas y barrios coloniales; sin embargo se conservan varios vestigios mayas. En esta época también comienza su tradición de producción artesanal.

Actualmente Izamal conserva muchas calles, barrios y mercados tradicionales, así como casas coloniales; algunas se han convertido en museos, restaurantes y hoteles boutique. También destacan su impresionante convento de San Antonio de Padua y su pirámide Kinich Kakmoo o “Rostro Solar”; son famosos también los talleres artesanales, entre estos de joyería a base de plantas nativas, como de la semilla de cocoyol y espinos de la planta de henequén.

También cuenta con buenos servicios turísticos, destacando sus hoteles ecoturísticos, sus finos restaurantes de comida típica y su ambiente tranquilo.

 A Izamal desde Mérida:

Autobús: Desde la terminal de 2da clase Noreste, ubicada en calle 67 entre 48 y 50 del centro de Mérida; los horarios son 6:00, 7:00, 8:20, 10:00, 10:45 12:00 y a partir del mediodía las salidas son cada hora hasta las 19:00 horas. El precio del boleto es de $38 pesos.

 Auto: desde el centro de Mérida, toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, dónde encontrarás la carretera que va para Izamal, es la misma que va a Chichén Itzá y Cancún, después de 40 minutos de viaje encontrará la desviación a Izamal, se llega en una hora.

http://www.yucatansecrets.com/

Autor

Escrito por:
Lucía Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *