¿Qué hacer? Yucatán

Un fantasmal recorrido por Misnebalam

Un fantasmal recorrido por Misnebalam
  • Publicado20 octubre, 2014

Una enigmática hacienda colonial de gran amplitud hace sentir y respirar el miedo a los pobladores de Yucatán. Se trata de Misnebalam, este lugar se localiza a sólo unos kilómetros de la ciudad de Mérida.

Los restos deteriorados de la hacienda, las ramificaciones de los árboles que tapan las entradas de las casas abandonadas y los desoladores paisajes, hacen de esta hacienda el escenario ideal para cualquier película de terror.

La historia de la hacienda se remonta a la época del auge del henequén, cuando fue construida por el arquitecto Ruiz de Lana. Como testimonio de su gloria pasada, aún se conservan las máquinas henequeneras, consideradas verdaderas piezas de museo.

A pesar de su belleza arquitectónica, esta construcción comenzó a deshabitarse poco a poco desde hace más de 100 años, hasta que en el año 2000 fue abandonada por los 21 pobladores que aún conservaba como su hogar a esta localidad.

Juliancito

De acuerdo con diversos testimonios, Misnebalam se convirtió en un pueblo fantasma debido a la intensa actividad paranormal que azolaba a los habitantes de la región. Una de las historias más conocidas es la de Juliancito, hijo del hacendado quien murió en extrañas circunstancias en 1910 y aún se aparecía en la región.

Sin embargo, ésta no es la única historia de terror que pueden contar los habitantes de la zona. Relatos e incluso videos dan cuenta de otras apariciones, entre las que destacan la de un hombre que prende la luz en la casa principal de la hacienda y la de un monje que se aparece en el techo de la iglesia.

Antes que nada tengo que advertirte que este recorrido no es apto para miedosos, pero si te atreves, Misnebalam te espera con sus impresionantes paisajes, en los que el tiempo parece haberse detenido. Y quizá, con suerte, tengas una buena historia para contar.

Fuente: unionyucatan.mx

Autor

Escrito por:
Janet Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *