Museo de Guadalupe, Zacatecas
El Museo de Guadalupe es el más antiguo del estado. El edificio en el que se encuentra es el mismo que el del Ex colegio de Propaganda de Fe de Nuestra Señora de Guadalupe y a la fecha conserva el aspecto original de convento.
Por su espacio cuenta con 20 salas permanentes que cobijan las obras que se dividen en dos secciones: la histórica, que evoca el entorno del convento en la época que fue habitado por los frailes; y la pinacoteca, donde podrás conocer la colección de arte barroco más grande de México. Se guardan joyas y pinturas que se realizaron durante el virreinato.
Esta parte de la colección la podrás apreciar en ambos claustros el bajo y alto; cubiertos por pinturas sobre la Pasión de Cristo y la vida de San Francisco de Asís. La capilla de Nápoles, construida en 1849, es producto de una combinación de estilos en la que destacan elementos barrocos y neoclásicos.
Su pieza principal es un relieve de San Francisco de Asís que sostiene a la Virgen de Guadalupe. También podrás observar el atrio que es una réplica del que tenía el Colegio Apostólico de Querétaro.
Abrió sus puertas en 1917 y fue inaugurado oficialmente en 1938. Desde 2002, cada septiembre es sede del Festival Barroco.
Fuente: Guía turística: Zacatecas, suena bien