Apagón analógico ¿en qué consiste y qué debo hacer?
El 17 de diciembre DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala tendrán el apagón analógico. Como sabemos, es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico para dar paso a las transmisiones en formato digital, por lo que los usuarios tendrán dos opciones para seguir viendo la televisión como hasta ahora.
Una es cambiar tu televisión analógica por una digital, y la otra, comprar un decodificador o convertidor adicional. Para ambos casos, además es necesaria una antena exterior o interior apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF.
¿Decidiste cambiar tu televisión? ¿cuál comprar?
Hoy día las televisiones las puedes encontrar tanto en tiendas físicas como online. Hay de muchos tipos, varios tamaños y diferentes resoluciones.
Te sugiero que analices el lugar donde la consideras colocar para que puedas darte una idea del tamaño que necesitas. Recuerda que si tu pantalla es muy grande y no hay espacio para guardar distancia cuando vas a sentarte frente a ella, la imagen se verá pixelada, es decir que algunos detalles te resultaran poco precisos. De lo contrario si eliges una muy pequeña y te sentarás muy lejos no podrás ver los detalles correctamente y no disfrutarás de la calidad de la imagen que ofrece.
También es importante que conozcas las resoluciones que hay para elegir la que se adecue a ti. Por ejemplo, si trabajas con material audiovisual, te gustan los videojuegos o eres cinéfilo, la resolución debe ser alta para una mejor agudeza y claridad de la imagen.
Otro punto indispensable en el que debes fijarte antes de comprarla es que la caja o instructivo diga ATSC A/53, que es el nombre estándar de televisión digital en México formado por seis partes que describen las características del sistema.
Entre los principales tipos de televisores están:
LCD: los televisores LCD (display de cristal líquido) son las opciones más comunes en el mercado. A diferencia de las LED gastan más energía y son menos luminosas. La ventaja de las LED es que brindan luz más uniforme y un contraste optimizando los colores por lo que lucen más definidos. En cuanto a precios, las LCD son de menor costo.
HD: su nombre se refiere a que tiene una resolución de 1280×720 px. Si quieres mejor definición, busca las Full High Definition con 1920x 1080 px.
Smart TV: es el nombre que las compañías le dan a sus televisores más avanzados. En esto además de poder reproducir contenido coincide con una conexión a Internet y se puede conectar con WiFi por lo que puedes añadir aplicaciones como si fuera tu propio smarphone o tablet.
Busca tu televisión en las tiendas en línea de Sección Amarilla.
Si decides conservar tu televisión analógica y adaptarla con un decodificador
Primero te diré que el decodificador es un equipo que debes conectar a tu televisión analógica para ver los canales digitales, pero también se le conoce como convertidor. Los venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica con un costo de entre $100 y $900 pesos.
Debes tener en cuenta que cada decodificador solo sirve para una televisión.
Si cuentas con servicio de televisión de paga (como Dish o similares), no necesitas comprar un decodificador ya que el que te facilitó tu operador sirve para la señal digital.
¡Todas las televisiones deben tener antena!
Así como lo lees, aún si tienes una nueva pantalla. Si no cuentas con servicio de televisión de paga, todos los modelos de todos los precios necesitan una antena ya sea externa o interna. Éstas también se venden en tiendas físicas u online especializadas en electrónica y tienen un costo entre los $100 y los $500 pesos. A diferencia de los decodificadores, una sola antena sirve para todas tus televisiones.
Fuente: www.tdt.mx/ www.lgtv.cl